Punto Convergente

Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre: ¿Por qué es importante donar?

donar
Compartilo

El 9 de noviembre se estableció el Día del Donante Voluntario de Sangre en Argentina. Según especialistas, solo el 1,15% de la población dona. ¿Cómo te podés sumar?

El 9 de noviembre es el Día del Donante Voluntario de Sangre en Argentina, donde cada dos minutos una persona recibe una transfusión. Esto quiere decir que se necesitan 1.300.000 donantes al año, de los cuales sólo entre el 35 y el 40 por ciento son voluntarios. 

“La sangre no se puede fabricar, entonces la única manera de obtener sangre es de otra persona que solidariamente ponga su brazo y la dona”, explica Silvia Arreghini, presidente de la Asociación Civil Dale Vida.

La problemática de la donación radica, en general, en que los familiares de los enfermos son los que tienen que hacerse cargo de conseguir los donantes para que los pacientes puedan ser atendidos.

Por esto, la asociación civil trabajan para que la donación sea cien por ciento de donantes voluntarios habituales, ya que son más seguros, porque “ya están formadas y conocen lo importante que es tener sangre segura”. La idea es que sea la sangre la que esté esperando al paciente y no el paciente a la sangre para poder ser atendido, hacer tratamiento, ser operado, e incluso para trasplantar órganos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 9 de cada diez personas va a necesitar de una donación de sangre en algún momento de su vida, ya sea para un familiar o algún amigo cercano. A pesar de que hay cada vez más consciencia sobre la importancia de esta problemática, en la Argentina, solo el 1,15% de la población dona sangre.

Desde Dale Vida, realizan jornadas de donación voluntaria de sangre donde se acercan con la Red de Medicina Transfuncional del Gobierno de la Ciudad a instituciones, empresas, universidades. De esta manera, la colecta que se destina a los hospitales públicos le facilita al donante el espacio para poder hacer su donación y no tener que salir de su círculo habitual.

Asociación Civil Dale Vida

“Tenemos que cambiar la forma de donar sangre, para hacerlo con una sonrisa y conscientes de que es un acto de amor en vez de tener que donar presionados porque tenemos a alguien cercano que está mal. Por eso es importante hacerlo dos o tres veces al año, para que estén abastecidos los bancos de sangre”, señala Arreghini.

¿Por qué se celebra el 9 de noviembre?

Este día en 1914 en Buenos Aires el doctor Luis Agote, médico e investigador argentino, logró por primera vez la técnica de transfusión de sangre mediante citrato de sodio, un método que evitaba la coagulación. Fue declarado el Día del Donante Voluntario de Sangre a través de la ley 25.936 en septiembre de 2004, con el objetivo de apoyar la importancia de promover un cambio cultural y concientizar a la población, incorporando esta práctica como habitual, voluntaria , solidaria y anónima, destinada al beneficio de alguien que lo necesita, en muchos casos inclusive para continuar viviendo.

¿Qué requisitos se necesitan?

Según la OMS, para ser donante de sangre se debe:

-Tener entre 18 y 65 años

-Pesar como mínimo 60 kg

-Gozar de buena salud en el momento de donar: no se puede donar cuando se tiene un resfriado, gripe, dolor de garganta, úlceras bucales, infección gástrica o cualquier otra infección.

-Si te hiciste un tatuaje o un piercing no se puede donar durante 6 meses. Pero, si el piercing fue realizado por un profesional sanitario registrado y la inflamación desapareció completamente se puede donar sangre pasadas 12 horas. También, después de procedimientos odontológicos menores hay que esperar 24 horas para donar, y si se trata de procedimientos odontológicos mayores hay que esperar un mes.

Antes de realizar la extracción, se completa una planilla con preguntas sobre el estado de salud y hábitos recientes del donante, y luego se realiza una entrevista con alguien perteneciente a la institución.

Igualmente, antes de ir a hacer la donación consultá los requisitos del centro de extracción así no tenés inconvenientes.

Redactado por

Scroll al inicio