Punto Convergente

Deportistas y veganos

5c0d8e567f3d4
Compartilo

Los hinchas millonarios nunca se van a olvidar del “zurdazo” que el colombiano oriundo de Medellín, Juan Fernando Quintero clavó al ángulo en la final de la Copa Libertadores disputada en Madrid entre River y Boca. Esa tarde Juanfer se metió de lleno en los corazones de los hinchas de River y en los libros de historia del fútbol argentino. Lamentablemente a mediados de marzo, en el partido contra Independiente, por la última Superliga, una rotura de ligamentos cruzados de la rodilla izquierda lo dejó afuera del resto de la temporada que lo tenía como figura indiscutida.

El colombiano volvió a estar en boca de todos cuando, en una entrevista a Fox Sports Radio, contó que había cambiado su dieta por una vegana y que no había querido decirlo antes. ¿Por qué un jugador de fútbol tendría que esconder su dieta? “Es difícil porque nadie entiende lo que es ser vegano”, dijo el número 10 de River, que llevó a recordar el caso del ex Boca Sebastián Pérez.

Pérez, colombiano como Quintero, inició una dieta vegana cuando jugaba en Boca y recibió muchas críticas “Siempre escuchaba que decían ‘cómo el 5 de Boca va a ser vegano, tiene que comer asado’. Cualquier cosa que me pasaba me decían que era por ser vegano”, contó el actual futbolista del Barcelona de Guayaquil en una charla con ESPN redes. Incluso llegó a decir que se fue del equipo “Xeneize” por haber adoptado ese tipo de dieta.  “Hay jugadores que se lesionan cada vez y nadie dice nada, pero si Sebastián se lesiona cada vez, dicen que es por ser vegano. Cualquier cosa que pasaba decían por ser vegano” agregó la esposa del jugador que lo acompañó en la entrevista.

‘Cómo el cinco de Boca va a ser vegano, tiene que comer asado’

Sin embargo si hay algo en lo que coinciden ambos futbolistas es en el bienestar que les trajo. “Fue una decisión personal. Llevo varios meses en esto y he cambiado mucho, cada día estoy mejor. Me siento con más energía y más salud. Estoy reemplazando lo que nos hace daño en varios aspectos alimenticios” contó Quintero, mientras que el oriundo de Envigado manifestó: “Me hice vegano estando lesionado, me sirvió para recuperarme más rápido, entrenar más y para poder llegar a las terapias con muchas más energías”

¿Por qué los deportistas adoptan este tipo de dietas?

Para Vanina Repun, nutricionista especializada en alimentación vegetariana y miembro de Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas Dietistas (AADYND), el principal motivo es que “la dieta vegana tiene bastantes antioxidantes y fitoquímicos que ayudan a las recuperaciones más rápidas y a su vez genera menos residuos, por lo que tenés mucho menos para limpiar y mucho más para reponer. Esto se traduce en un organismo mucho más flexible y fluido. Por eso hay cada vez más deportistas veganos, es una dieta que disminuye un montón de patologías”

los valores de una dieta Vegana

Los fitoquímicos son sustancias que solo se encuentran en las frutas y verduras que si bien no son nutrientes esenciales, tienen un efecto medicinal en el cuerpo.

Para Repun, no hay “contras” en una dieta vegana se lleve a cabo con asesoramiento profesional. “El tema está en hacerla bien, muchas veces el que no sabe usa mucha harina o mucha soja, y en suplementar de manera correcta la vitaminas D y B12”.

Redactado por

Scroll al inicio