Daniel Hadad: “Hoy todos competimos por 60 segundos”

El fundador y dueño del diario online Infobae, Daniel Hadad, aseguró que los medios digitales compiten por la atención de los usuarios frente a la gran cantidad de contenidos que se encuentran en Internet, durante la segunda jornada de la 74 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), celebrada en la capital salteña.

El ex dueño de C5N puso el foco en la importancia del mundo digital. “La herramienta común hoy es el smartphone. Toda la vida pasa por una app”, subrayó.

“En 2017 la mitad de la población entró a Internet a través de un celular”, aseguró.

También acentuó la necesidad de rapidez en el mundo digital: “Hoy todos competimos por 60 segundos”. En un minuto se reproducen más de 87.000 horas de video en Netflix y se suben más de 65.000 fotos a Instagram. No sólo cambió la velocidad, sino la competencia de los medios de comunicación. “Antes era diario contra diario, ahora es contra diario y redes sociales”, subrayó el empresario.

Sostuvo que la presencia en Internet es fundamental. “Aunque no nos guste, es una realidad que si algo no está en Google, no existe”, afirmó entre risas. Hoy la red facilita cosas que la TV no puede brindar: la posibilidad de acceder a contenidos cuándo, dónde y cómo el usuario quiera. Esto se ve reflejado en que “el gasto mundial de publicidad digital ha superado ya el gasto en anuncios de TV”, de acuerdo a un reporte realizado por la firma de análisis PricewaterhouseCoopers y publicada por el Buró de Anuncios Interactivos (IAB por sus siglas en inglés).

Luego de su exposición, respondió a los que afirman que el periodismo está muerto: “Al periodismo lo dieron por muerto muchísimas veces, pero no está muerto ni va a morir”.

Sin embargo, no descartó que la profesión está en conflicto. “Sin dudas que la industria está en crisis. Pero todos los días me pregunto cuándo no estuvo en crisis”, aclaró Hadad. Por último, ratificó la labor del periodista, al señalar que su trabajo consiste en “aprender, comunicar, analizar y comprender las emociones humanas”.

En una entrevista con Punto Convergente, Hadad brindó algunas recomendaciones para quienes se inician en la profesión. Sostuvo que un periodista necesita ser culto, saber tres idiomas (el de su país, el inglés y el code), tener buena escritura y ser multitasking. “Si tiene esas cualidades, no le va a ser difícil encontrar trabajo”, manifestó el abogado y periodista.

El empresario también remarcó la importancia de los números en el contenido digital y el contenido multimedia. “Las estadísticas y las métricas son fundamentales”, explicó Hadad y agregó: “Reviso cuántos son los usuarios únicos, cuál es la permanencia de usuarios en notas, hasta qué renglón se leen, qué videos vieron, cuántos minutos de video vieron y si los que entraron al sitio fueron nuevos o son recurrentes”.

Para Hadad es importante que el periodista de Infobae sea multitasker (multitareas). Es decir, que sea capaz de escribir, fotografiar, editar y programar, entre otras cosas. “La vida en sí es multitasking, uno con su smartphone hace muchas cosas al mismo tiempo”, explicó. Sin embargo, es consciente de que quien se especializa en algo, no debe desconcentrarse en otras tareas: “Si hay alguien que es muy bueno escribiendo, por ejemplo, prefiero que se concentre en eso, no le quiero complicar la vida”, cerró.

La Asamblea finalizará este lunes con la participación del Presidente Mauricio Macri en la ceremonia de la clausura. También se realizará el panel “Periodismo de investigación contra la corrupción”, a cargo de los periodistas Diego Cabot de La Nación, Daniel Santoro y Nicolás Wiñazki,de Clarín.

Por Gastón Balatti y Santiago Basso

Foto: El Tribuno de Salta

Redes Sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *