Punto Convergente

Cuarentana solidaria: cartas contra la soledad

cartas a pacientes españoles
Compartilo

La iniciativa nació en España y llegó a la Argentina. donde la solidaridad se volcó en un papel que pretende llevarle esperanza a los pacientes de la dura enfermedad.

No tienen videollamadas y en algunos casos, ni siquiera pueden leer. Pero una iniciativa solidaria que nació en España para acompañar a las personas internadas en hospitales y con recomendación de aislamiento total, llegó a Argentina. Valentina Pellizzari, de 20 años, y Camila Medrano, de 22 años, tomaron la idea e impulsaron a los argentinos a escribir a pacientes de hospitales a que implementen la iniciativa.

A partir de un audio que le reenvió su prima, Natalia Silva, médica en España, a Valentina Pellizzari decidió convocar a enviar mensajes de apoyo para las personas que se encuentran internadas y aisladas por padecer el coronavirus Covid-19.

Silva tiene 42 años, estudió medicina en Argentina, hizo la residencia en cirugía general, y ahora vive en Barcelona, España. Trabaja en el Hospital Parc Sanitari Sant Joan de Déu (PSSJD), de Sant Boi Llobregat, un distrito cercano a su hogar.

Hospital Parc Sanitari Sant Joan de Déu, en Sant Boi Llobregat, España.

El coronavirus en España

“Lo que está pasando ahora es una de las mayores crisis sanitarias a nivel mundial, creo que la gente no es consciente de la magnitud que tiene esto”, aseguró la cirujana. Indignada por el accionar de aquellos que no respetan la cuarentena, Silva expresó con una respiración de desaliento que “es muy triste, se ven cosas muy duras”.

En un contexto en el que el coronavirus se cobró miles de vidas en España, Silva decidió incorporar en el Hospital donde trabaja la iniciativa de la doctora Cristina Marín Campos, médica cirujana en el Hospital Universitario La Princesa, de Madrid, quien teniendo en cuenta la soledad que viven los internados, impulsó Cartas para vencer el covid-19.

“Los pacientes no están desconectados del mundo porque tienen celular, y en algunas clínicas incluso televisión. No están en contacto con nadie excepto cuando la enfermera y el médico entra, por lo tanto, los días se le hacen muy largos”, contó la médica.

Pellizzari entonces, le envió la idea a Camila Medrano a quien le gusta escribir y viralizar lo que considera importante. “Después lo subimos a nuestras historias de Instagram y nos llovieron cartas“, contaron las jóvenes que viven en Castelar, al oeste de la provincia de Buenos Aires.

Cómo funcionan las cartas para luchar contra el coronavirus

“Gente que ni nos conoce nos manda, es increíble”, contó Camila. También aclaró que se las mandan en formado Word o PDF y ellas se encargan de pasárselas a la Asociación de Psicólogos del PSSJD. En el hospital reciben cartas de diversos sitios de España, y de otros países: Argentina, Bolivia, Colombia, y hasta de Marruecos. Dibujos de niños pequeños y palabras de ancianos se hicieron presentes.

Con el lema de No estás solo, estás aislado, la iniciativa pretende demostrar que, si bien el distanciamiento es, y debe ser, físico, no se trata de un distanciamiento humano. Entonces, los psicólogos se encargan de imprimirlas, y prepararlas para entregarlas a los médicos o enfermeras que visitan a los pacientes. Incluso envían un mail de agradecimiento a la persona que mandó la carta.

Natalia Kazah Soneyra, presidenta de la Asociación Profesional de Psicólogos del PSSJD, contó que a los pacientes “en general les hace mucha ilusión recibirlas, a los más mayores si no pueden leerlas se las lee la Enfermería, y a veces lloran ambos… La emotividad está a flor de piel estos días“.

Además, dio cuenta de un caso en particular de una que es sorda, y que “a través de las cartas se sentía acompañada, porque lee los labios, y todos vamos con mascarillas”.

Cómo podrían implementarse en los hospitales argentinos

Por su parte, el Licenciado en Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Carlos Cao (matrícula Nacional 58.805), jefe de residentes de psicología del Hospital General de Agudos Bernardino Rivadavia, considera oportuna la iniciativa mientras se establezca un correcto procedimiento.

Para ello, considera esencial que haya una asociación previa que habilite las cartas. Es decir, que el material sea leído por un especialista que luego lo gestione según un “triage de pacientes internados”.

“Intentar contactar y contener a pacientes que están internados y encima por una pandemia sin precedentes en la actualidad no es menor”, expresó Cao. Y añadió: “La internación ya afecta la cotidianeidad, el trabajo, el vínculo con la familia, si a eso se suma el aislamiento por enfermedad infecciosa tenemos un combo complejo”.

Cao considera fundamental que se seleccionen y clasifiquen en función de cada paciente y estacó la importancia de que, si el internado lo desea, se pueda trabajar el contenido de la carta con el profesional que lo atienda.

Una de las médicas que impulsa la campaña en España

La finalidad de las cartas

“La cabeza nos enferma y nos salva, es muy fuerte el poder que tiene”, sostiene Pellizzari a Punto Convergente. Y añade: “Una carta puede llegar a darte esas fuerzas que necesitás, las ganas, la energía; puede hacerte pensar que vas a curarte, y hasta puede curarte”.

Camila explicó que “todas transmiten fuerza, es una forma de hacerles saber que no están solos”, y confesó que lloró leyendo algunas. Además, afirmó que “fue muy gratificante cuando tanta gente se sumó”. Y expresó: “Me encantaría que ayude, lograr que la persona se sienta acompañada, poder transmitir esas ganas de vivir que yo tengo todos los días”.

cartas
Los folletos con los que Camila y Valentina viralizaron la iniciativa.

Las chicas jóvenes alentaron a extender la iniciativa a hospitales de Argentina”. Y cuentan que guardan las cartas “para en el caso de necesitarlas también usarlas en nuestro país”. Dos esperanzas unidas: poder ayudar a mucha gente y que la expansión en el país no sea mayor y que no haya necesidad de usar.

Para enviar tu carta, podés contactarte con Valentina (+54 911 21638138), o envíar un mail al departamento de psicología del PSSJD de España: associaciodepsicolegs@pssjd.org

Redactado por

Scroll al inicio