Croquiseros, cazadores del arte en la ciudad

croquiseros urbanos

Un lápiz, un pincel, una carbonilla y un block de notas, son los instrumentos básicos de los Croquiseros Urbanos. Desde el 2010 , este grupo de personas sale una vez por mes a representar artística mente distintos puntos de la ciudad de Buenos Aires . Aficionados por la arquitectura, el dibujo y el diseño, este colectivo se dedica a hacer croquis de rincones de barrios. ¿Qué es un croquis? Es un dibujo que no demanda precisión ni detalles, sino que permite una visualización rápida de lo que se pretende presentar, sin usar instrumentos específicos de dibujo técnico o de geometría.

Sandro Borghini- Barrio de Casas Inglesas

“Salimos a recoger datos que se refieren a lo construido, a los espacios abiertos, a los medios de comunicación, y no solo a la envolvente física de nuestro entorno sino también a sus protagonistas, los habitantes en sus trabajos, en sus esparcimientos, en sus ocupaciones varias, es decir una radiografía social completa y compleja. Nos ocupamos de una Buenos Aires desconocida, oculta en sus rincones alejados.”, explican los protagonistas en su página de Facebook, “Croquiseros Urbanos Buenos Aires”. Entre sus miembros hay reconocidos arquitectos como Sandro Borghini, Eduardo Di Clérico y Edgardo Minond.

Todo empezó cuando el escultor y pintor, Roberto Frangella, escuchó sobre los Urban Sketchers, artistas de diferentes lugares del mundo que dibujan croquis de ciudades que luego postean a las redes. Junto con su amigo, Isaac “Coco” Rasdolsky, se dedicaron a reunir personas de la profesión e interesadas en realizar estos rituales colectivos para captar la esencia de que cada lugar. Actualmente, el GO ,el grupo organizador compuesto por 6 integrantes, es el encargado de programar la infaltable salida mensual por la Ciudad.

Roberto Colombo la boca
Roberto Colombo – 1° Salida – La Boca – 13/11/2010

La Boca fue el primer sitio elegido y en noviembre del 2010 se reunieron los croquiseros a brindarle un homenaje a Benito Quinquela Martín. Año tras año más gente se fue sumando a esta actividad que consiste en llegar al lugar elegido y buscar su ubicación individual para dibujar el rincón que más capturó su atención. Retrataron en distintas oportunidades el Jardín Botánico, el Rosedal de Palermo, Plaza Congreso, Diagonal Norte y Florida, San Telmo, Puerto Madero, entre otros. La última salida fue la salida número 6 en el Barrio de Casas Inglesas. Se reunieron en la esquina de Emilio Mitre y Antonio Ferrari. Dibujaron rincones de las seis manzanas que conforman el “minibarrio” de la zona Caballito.

Con los croquis recolectados hacen un intercambio con otras ciudades del país, como Santa Fe o Tucumán, y de Latinoamérica o del mundo. Si bien el grupo esta integrado por reconocidos artistas plásticos y arquitectos que venden sus obras en el mercado, el objetivo dentro de Croquiseros es otro. “La actividad es sin fines de lucro. Ha habido casos en los que hemos participado con agrupaciones solidarias donando nuestros trabajos y luego ellas han sido las encargadas de vender nuestras obras para recaudar fondos para sus organizaciones”, comenta Adhemar Orellana Rioja, integrante de GO.

Monica Kusich – “La Isla” – 13/02/16

Asimismo tuvieron varias oportunidades de presentar sus obras al público. “En más de cinco años hemos presentado numerosas exposiciones por parte de invitaciones de distintos organismos oficiales y privados”, agrega Adhemar. El grupo se administra con una pequeña colecta mensual a la gorra realizada al final de cada salida. Con lo recaudado se resuelven los gastos de los montajes para exposiciones y el costo de la edición de su próximo libro en proceso.

La actividad del colectivo Croquiseros Urbanos fue declarada de interés cultural por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los integrantes explican que encuentran placer en realizar todos juntos una actividad individual e introspectiva, como es el dibujo. El movimiento recupera sus habilidades, se desconectan de la tecnología para traer conocimiento, reflexión y conexión con los que integran Croquiseros Urbanos. “Disfrutamos compartir en el final de salida una muestra de todos los trabajos obtenidos en la jornada, de esta forma se pueden comparar las distintas miradas y sentimientos frente a un mismo tema en donde se compartió lugar, hora, clima y luz, ”, concluye la croquisera urbana.

Horacio Gath Jeafutra de Gobierno
Horacio Gath – Salida Nº60 Jefatura Gobierno 12/03/16