Coronavirus en Argentina: trabajadores independientes reclaman medidas para afrontar la crisis económica

Nota corona

Son los monotributistas que están excluidos de los anuncios del Gobierno para los sectores más vulnerables. Qué exigen.

La situación económica de los trabajadores independientes que no están incluidos entre los beneficiarios del bono de emergencia es cada vez más asfixiante a medida que se prolonga la cuarentena. Sin posibilidad de generar ingresos los afectados aguardan por anuncios concretos por parte del gobierno de Alberto Fernández.

Las medidas tomadas por el Gobierno hasta el momento buscan respaldar a los sectores más castigados de la sociedad a través de un ingreso familiar de emergencia que otorga la suma de 10 mil pesos a los monotributistas sociales (beneficiarios de asignaciones sociales) y a los de las categorías “A” y “B”; trabajadores informales y empleados domésticos. Para recibir el beneficio, el solicitante o su grupo familiar no debe acreditar otros ingresos.

Si bien en conferencia de prensa este viernes Fernández dijo estar “evaluando cómo ayudar a los monotributistas de las categorías C y D”, lo cierto es que los reclamos de este sector se van multiplicando a medida que la cuarentena se desarrolla.

Según datos oficiales de AFIP de fines de 2019, en la Argentina hay más de 2.3 millones de trabajadores independientes: 365 mil corresponden a monotributistas sociales; 392 mil son autónomos y 1.6 millones son adherentes ¨puros¨. Se dividen en categorías que van de la ¨A¨ a la¨K¨, según el ingreso anual.

Sin embargo, el 81% del total de los inscriptos está categorizado en las primeras cuatro. El ingreso mensual de un trabajador de categoría “A” ronda los $17.500, mientras que el de la categoría “B” llega a $26.000. Las dos categorías restantes no presentan ingresos mensuales significativos, ya que una persona en categoría “C” factura ingresos de hasta $34.789 mensuales mientras que alguien de categoría “D” puede ascender hasta $52.184.

Fuente: El Cronista

Los reclamos de los trabajadores fuera del bono giran en torno a la suspensión del cobro de servicios. Si bien todos coinciden en que la medida de la cuarentena obligatoria es esencial para preservar la salud, el efecto económico que genera los deja sin recursos para poder afrontar los pagos y gastos del día a día.

Tal es el caso de Maximiliano Tufolo que cuenta con un emprendimiento de arreglos y mantenimiento de servicios del hogar y es monotributista clase D. ¨Me gustaría que el Gobierno nos dé la posibilidad de prorratear los pagos de monotributo y servicios públicos¨, pide Tufolo por estos momentos pensando que su trabajo también se verá afectado luego de finalizar la cuarentena.

En este sentido, Emiliano Verde, dueño de uno de los gimnasios más importantes del barrio de Caballito, afirma que la cuarentena va a dejar secuelas en su negocio a largo plazo. ¨No estoy pagando los servicios, tuve que negociar el pago del alquiler y debo pagar la mitad de los sueldos¨, dice Verde y analiza que la vuelta de la gente a su gimnasio “será muy lenta” porque “va a tener mucho miedo a la hora de acudir a lugares públicos¨.

Nicolás Rubio es odontólogo y tiene un consultorio de Capital.¨Mi actividad bajó a cero de un día para el otro -dice-. Reclamaría al Gobierno la suspensión del pago de créditos, tarjetas y alquileres por abril para poderlo pagar de acá a fin de año”.

A su vez, grupos autoconvocados de trabajadores independientes realizaron peticiones a través de la página Change.org donde manifiestan que ¨su situación es peor a la de los asalariados, beneficiarios de planes, jubilados o pensionados ya que sus ingresos se redujeron a 0¨ y piden con urgencia ¨que se anuncien medidas para mitigar esta situación de crisis que los incluya¨.

¨Hasta el momento nos sentimos excluidos y a medida que pasen los días, nuestra situación y angustia van a ir en aumento¨, expresa otra de las peticiones que suma más de dos mil firmas.

Crédito: Twitter

Otras actividades como la del transporte de pasajeros, se han visto fuertemente afectadas por los efectos de la cuarentena y desde algunos sectores del gremio reclamaron al Gobierno medidas que también los alcancen.

Como la Asociación de Taxistas de la Capital Federal que, en una carta abierta al Presidente, solicitó algunas medidas de carácter urgente como ser incluidos en el aporte de $10.000 que realiza el gobierno tanto trabajadores autónomos con su unidad de trabajo, como así también los peones de taxi.

Foto de tapa: Infobae