Punto Convergente

Consejos prácticos para vivir un buen Work & Travel en los EE.UU.

Copia de Copia de ayerza 4
Compartilo

El Work and Travel es una oportunidad perfecta para quien quiera vivir la experiencia de trabajar en los EE.UU. Costos, visado y testimonios.

Esta decisión, es una tendencia que crece de la mano de un mundo cada vez más global e interconectado. Pero, más allá de la moda, viajar por el mundo es el sueño de muchísimas personas. En especial, de los jóvenes, que cada vez siguen con mayor interés los programas de Work and Travel (W&T) que ofrecen distintas agencias y países tanto en Latinoamérica como en otros lugares del mundo. En síntesis: trabajar viajando.

Por eso si uno se imagina que estos programas son una buena manera de ahorrar dinero hay que ponerlo en duda. No es lo más frecuente. La mayor parte de los viajeros/trabajadores vuelven “en cero” en términos económicos pero volvieron ricos en experiencias, vínculos y aprendizajes. “Fue la experiencia que más me me nutrió culturalmente.”, comentó Victoria Ayerza, quien realizó su experiencia W&T hace más de seis años. “Trabajar de par con gente que nació y creció en otro país, me hizo aprender a ver las cosas desde una perspectiva muy diferente a la que tenía en su momento”, agregó.

En general, uno de los destinos preferidos por los jóvenes argentinos y latinoamericanos es el de Work and Travel USA, sobre todo los centros de esquí porque mejoran el nivel de inglés. 

También es positivo para los jóvenes la experiencia de estar lejos de casa. Para la cultura argentina y latinoamericana parece normal seguir viviendo en casa de los padres una vez terminada la secundaria, para los estadounidenses es inconcebible.

“Además de ser mi primer trabajo en relación de dependencia, también fue la primera vez que tuve que vivir sola en un lugar muy alejado de mi casa y con gente que no conocía en absoluto”, dijo Inés Maurette que se fue a trabajar a un centro de esquí en California y agregó, “sin lugar a duda la experiencia de viajar, trabajar y conocer la cultura Yankee fue algo increíble”.

Rumbo a los Estados Unidos

Para empezar, si el destino es EE.UU. hay que ser estudiante universitario o terciario regular, es decir, estar cursando y haber rendido al menos dos exámenes finales en los últimos seis meses. La edad permitida es de 18 a 28 años. Las inscripciones en las agencias de viaje en general son en abril (a fines de la temporada de nieve en EE.UU.) y otra a mitad de año.

En segundo lugar hay que buscar una agencia que conecte los centros de esquí en Estados Unidos. Es importante saber que la inversión inicial se puede recuperar:

  • U$S 1900: es el costo por los servicios de la agencia para contactar a los empleadores y el servicio del sponsor que otorga el seguro médico para el extranjero y un documento indispensable para aprobar la VISA J1.
  • U$S 1300: es el costo estimativo del pasaje de avión de Argentina a Estados Unidos más el vuelo de cabotaje para llegar al centro de esquí, ida y vuelta. Las inscripciones en las agencias de viaje para hacer W&T en general son: en abril (a fines de la temporada de nieve en EE.UU.) y otra a mitad de año.

Es conveniente conseguir un seguro médico internacional además del que entrega el sponsor (no es muy completo) ¡La medicina en EE.UU. es carísima! ¿Cómo sigue? Es probable que las agencias organicen algunas charlas informativas hasta llegar a una entrevista simulada donde la agencia interroga en idioma inglés al candidato mediante las preguntas típicas que suelen hacer los empleadores.

Tiempo después tendrá lugar la verdadera entrevista con el empleador, será muy parecida a la simulada y más que nada el empleador busca el perfil más adecuado para el postulante. Lo último: en pocos días llegará un mail de aceptación que incluye el listado de documentos a presentar.

Pasar por la embajada

Leo Kalina, un estadounidense que trabaja en un centro de esquí llamado Kirkwood en California contó cómo a lo largo de su carrera como instructor de snowboard fue conociendo diferentes chicos de Argentina que llegan en el invierno con la visa J1. Hoy, él ya tiene el cargo de encargado de todos los instructores y asegura que los diferentes J1, como les suelen llamar a los chicos que viene por work and travel, siempre tienen una energía distinguida, muchísimo entusiasmo y ganas de conocer. “Generalmente aportan mucho a la escuela de esquí, desde anécdotas divertidas de los lugares de dónde vienen hasta diferentes maneras de aprendizaje para los que vienen a aprender a esquiar o hacer snowboard”, contó Leo. 

A lo largo de todo el proceso serán muchos los papeles y documentos que se deben firmar y completar hasta llegar a la entrevista en la embajada y conseguir el visado. Entre otros hay que reunir el certificado de alumno regular y el analítico de la universidad. 

Una vez que el empleo está asegurado y con la VISA aprobada hay que elegir el lugar de residencia teniendo en cuenta que el alquiler no es barato. Algunos consejos para dar una buena impresión son:

  • Puntualidad: siempre llegar cinco minutos antes del horario acordado.
  • Prolijidad: le dan mucha importancia al aspecto personal.

Empleos (recuadro)

  • Puestos de trabajo “outdoors”: instructor de snowboard o esquí para niños o adultos, socorristas, operador de ascensor, verificador de boletos.
  • Puestos de trabajo de gastronomía: cocinero, asistente de cocinero, lavaplatos, camarero, bartender.
  • Puestos de trabajo en los rentals (alquileres de equipos): cajero, atender en la tienda de comestibles, ventas al por menor, recepcionista, venta de tickets, atender en la tienda de alquiler de esquí/snowboard.
  • Puestos de trabajo de limpieza: servicio de lavandería, servicio de habitaciones, ama de llaves.
  • Puestos de trabajo de atención a los huéspedes (en los resorts): recepcionista, atender en el mostrador de información, botones, conductor, agente de reservas.

Consejos para presentarse a un Work and Travel  (recuadro)

Tip 1: Suma mucho al CV hablar un tercer idioma además del español y el inglés (el portugués es muy útil ya que poca gente lo habla en los centros de esquí).

Tip 2: Ser cuidadoso a la hora de elegir porque si la temporada de nieve viene mal probablemente no haya empleo para extranjeros y en general la agencia tarda bastante en buscar otro.

Redactado por

Scroll al inicio