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Consejos para enfrentar a los abre valijas

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La Policía Aeroportuaria está sujetos a un silencio sepulcral. No difunde las denuncias presentadas en los últimos años a causa de los abre valijas o más conocidos como “los manos de navaja”. Pero los delitos existen. A continuación, cinco consejos para evitar los robos al viajar:

1- En caso de tener que comprar una valija elegir una con candado numérico.

2- A pesar que te parezca inútil, poner candado a la maleta, por lo menos no será tan rápido abrirla.

3- Lo mejor es embalar toda la valija en el aeropuerto, esto tiene un costo pero es muy seguro.

4- Colocar los objetos de valor en el bolso de mano (mientras sean permitidos).

5- Usar las cintas o correas que se colocan a la mitad de la maleta, estas ayudarán que no se abra (o no sea abierta) tan fácil. Si la correa tiene candado o código será mucho mejor.

Como de todos modos, y a pesar de todas las precauciones, nada es seguro, las aerolíneas explican cómo proceder si se produce un hurto. En Air europa, explican que lo más conveniente en estos casos es hacer la denuncia en la aerolínea y no en PSA (policía aeroportuaria) ya que adjuntando las fotos de los ítems robados, y las facturas originales de compra se puede tener una recompensa a cambio. La mayoría de las compañías aéreas indemniza en relación al peso. Según tratados internacionales suscritos por la Argentina, como el Convenio de Montreal, para el transporte aéreo internacional la indemnización es de US$ 29 por kilo.

Matías Scarfaro, ex empleado de Aeropuertos Argentina 2000, asegura que los objetos tomados de los equipajes muchas veces son ofrecidos entre los mismos empleados y con complicidad de las autoridades. “Esta mafia existe desde hace mucho y nadie hace nada todos saben que están al acecho de sacar lo que tenga valor y lo ofrecen a los empleados que trabajan ahí mismo”, afirma. En 2014 diez pasajeros provenientes de Madrid y llegados a Ezeiza recibieron sus valijas semi vacías. La mayoría de ellos declararon que todas contenían sólo regalos para sus familias. Todos los equipajes provenientes de ese vuelo fueron escaneados por las empresas Hig Assistance y Security. Sin embargo High Assistance hasta hoy en día niega haber recibido algún tipo de queja por parte de la aerolínea.

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