Cómo aprovechar las redes sociales si sos músico

burnin

Las redes sociales están presentes y eso es innegable. Grandes empresas cuentan con community manager o equipos de comunicación para gestionar su imagen en Internet, deportistas aprovechan sus redes para sacar algún rédito económico y hasta los chefs muestran sus recetas de cocina.  Los músicos no son la excepción de este boom interactivo.

Para un músico independiente, las redes sociales son una herramienta para mostrarse al mundo. Alin Demirdjian o @Alinmusica en su redes, es una música argentina que ya lleva en su haber dos discos, compuestos y producidos por ella misma. A la hora de hablar sobre el aprovechamiento que ella les da comenta: “La movida de redes está muy buena porque te permite estar en contacto con los colegas, y hasta podés llegar a gente que admirás”.

Pero no solo sirve para contactarse con otros músicos, sino que además es una ventana importante para interactuar con las audiencias. Tomás Amante, músico independiente que tiene sacados dos discos y dos sencillos, habla de la rapidez con la que todo puede fluir, gracias a la ayuda de estas plataformas: “ Puede suceder que le mande un mensaje a alguien, y nos crucemos una noche y ya nos conocemos, ya hay buena onda. Yo siempre hago hincapié en lo mismo, si lo que sucede en las redes se transforma en algo real después, entonces vale la pena. Si queda en la red social es medio una porquería”.

Tan determinantes son las redes sociales que hasta se piensan contenidos exclusivos para ellas, Tomás cuenta que ha llegado a filmar videos, con un trabajo de producción y de cámaras importante sólo para generar contenido para Instagram: “Fue  gracioso porque mi socio me decía ¿no vas a tocar el tema entero? Y le digo no, Instagram te deja un minuto. Uno ya lo tiene que  pensar desde ese lado, y quizá el despliegue es el mismo”.

Una metodología muy utilizada por músicos en las redes es el sistema de “delivery de entradas”, es decir el usuario puede comprar sus entradas mandándole un mensaje directo vía instagram al músico, y este le lleva la entrada a su casa. Alin remarca que lo importante es que la gente te vaya a ver, y si este sistema ayuda entonces está dispuesta a hacerlo: “Nosotros  hacemos todo para que la gente venga, te llevo la entrada a tu puerta, hasta ese nivel”.

Amante también apuesta por este sistema de entrega de entradas, confiesa que es una buena herramienta para aquellos que son emergentes, y agrega: “Llegás a la fecha sabiendo que tenés un piso de entradas vendidas, y por el otro como soy yo el que las entrega entonces tengo contacto real con el público”. Lo importante, dice, es que las redes sociales se traduzcan en algo real, porque se pueden tener 5.000 reproducciones en YouTube y cortar 80 tickets y eso es lo que no sirve.

Las redes son tan clave para los músicos independientes que hasta pueden llegar a financiar por lo menos un parte de un disco a través de estas. Alin utilizó un crowdfunding, para sacar su segundo disco ¿Qué es? Es un modo de financiamiento colectivo, donde personas donan plata para apoyar al artista. En su caso particular usó una plataforma llamada “panal de ideas”, la música describo esta experiencia como intensa pero muy rendidora: “me acuerdo que duró 40 días el proyecto, y en esos 40 días tuve que juntar 40 mil pesos”.

Otra de las tácticas que aprovechan los músicos, y que es en general muy común en el mundo instagram, es la de etiquetar amigos para que ese contenido se haga aún más viral. Alin comenta: “Estoy tratando de que la gente etiquete amigos, primero porque la publicidad es un presupuesto y además de esa manera hacer que participen tus propios seguidores a conciencia”.

Ambos están de acuerdo en la importancia de las redes para la difusión de su música pero también saben que deben ser auténticos y que si su material queda solo en un like no sirve. Según Tomás hay que mostrar lo real: “A veces cuando es medio show no es positivo, por eso hay que tratar de ser lo más transparente posible”. Y además Alin sostiene: “Hay que mostrar que realmente te movés, y que no todo pasa por las redes”.”