Cinco proyectos innovadores que pasaron por el Digital Media Latam 2016

La mayoría de las empresas digitales están en la misma disyuntiva: cómo se hacer dinero con los contenidos que brindan a través de sus diferentes plataformas digitales.

Pictoline, Vox Media, RPA Media Place, El tiempo y The New York Times lo lograron. O al menos eso parece.

Son proyectos innovadores de empresas digitales que estuvieron presentes en el congreso de medios Digital Media Latam 2016, evento organizado por la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Periódicos (WAN-IFRA), con el apoyo de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) en la Ciudad de Buenos Aires.

¿Qué tienen de innovadores? Además de que sus contenidos son atractivos, supieron escuchar a la audiencia, lograr “engagement” -compromiso entre la marca y el usuario- y ganar dinero con sus productos.

> Pictoline

“Seguro todos están agarrando sus celulares para llamar a sus editores pidiéndoles hacer infografías y gifs”, bromeó el co-fundador de Pictoline, Eduardo Salles, al presentar unas las empresas más innovadoras en contenidos informativos de habla hispana que hay en el mercado.

El “consejo” de Salles en el Digital Media LATAM fue claro: “Don’t copy, design (no copies, diseñá)”.

Si bien Pictoline no se definen como un medio de comunicación, sino como “una empresa de diseño de información”, estos chicos mexicanos supieron llegar a los millennials, sintetizar información -e informar- de una manera clara, precisa y divertida.

¿Cómo explicar qué es la maniobra de Hemilich de una manera atractiva? Así:

¿Cómo entender qué va a hacer Trump en sus primeros 100 días de gobierno? Así:


Nota: 2.485 RETWEETS  / 2.029  ME GUSTA—> Un sólo contenido. Un sólo tuit.

> Vox Media

SB Nation, The Verge, Polygon, Curbed, Eater, Racked, Vox and Recode son las ocho marcas que forman parte de Vox Media, multimedio estadounidense referente en el mundo en relación al periodismo de análisis.

El objetivo de Vox Media es claro: crear marcas y no websites donde siempre se piensa en la “experiencia del usuario y en cómo mejorarla”.

“Pasamos de websites a marcas. La marca no está atada. Tenemos distintos públicos en diferentes lugares”, contó Melissa Bell, directora de publicaciones de Vox Media, junto a Ezra Klein con quien fundó la empresa en 2014.

> RPA Programmatic

Los cinco grupos de medios más importantes del país – Infobae, Clarín, La Nación, Perfil y Telefé- se juntaron para hacerle frente en materia publicitaria a los dos gigantes de la web: Google y Facebook.

¿Cómo? A través de la empresa RPA Media Place y la compra programática de publicidad. Así los auspiciantes no pondrán publicidad seleccionando medios sino audiencias, zonas geográficas y contenidos publicitarios.

> DataCracia en El Tiempo

“No se toma ninguna decisión sin DATA”. Así de contundente explicó Juan Pablo Moreno Suarez, gerente de Estrategia de El Tiempo de Colombia cómo creció el medio en los últimos años instaurando una “datacracia” colectiva.

“Cualquier interacción que tengas con tu audiencia es generación de DATA”, sotuvo Moreno Suárez y agregó: “Vamos a entregar contenidos personalizados, segmentándolos de acuerdo a las audiencias”.

> The New York Times

“En algún momento el cien por ciento del negocio va a ser digital”, afirmó Michael Golden vicepresidente de The New York Times y todo el auditorio inmediatamente lo publicó en Twitter. Es que fue, quizás, una de las frases más fuertes que se escuchó en el Congreso.

Cabe recordar que The New York Times ya implementó el sistema de “paywall” o muro de pago, por el cual sus lectores deben pagar para poder acceder al contenido del digital del diario, idea que Clarín implementará, según anunció Héctor Aranda, gerente general de AGEA a principio de 2017.

“La publicidad online es importante pero secundaria: el negocio está en las suscripciones”, concluyó Golden.

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