Argentinas editadas en España, un puente literario sobre el Atlántico

barcelona

La ciudad invitada de la 45.ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires será la Capital de Cataluña, la cual además de promover a escritores españoles, dará espacio a más de veinte autores de nuestros país.

Tatiana Goransky, compiladora de la obra Barcelona-Buenos Aires. Once mil kilómetros, explica “yo les prometí a los autores que  iba a salir un libro de este lado del Atlántico, y que iba a salir otro libro del otro lado, lo suficientemente interesante y valioso para que lo quisieran editar en ambas ciudades”. Actualmente, la compilación de relatos se puede conseguir en su edición argentina con Baltasara Editora y la española con Trampa Ediciones. El 27 de abril lo presentará en el stand de Buenos Aires (Stand 1400, 18hs), y el 7 de mayo en el de Barcelona (Stand 1809, 20hs)

“Pedí textos originales, que fueran escritos en primera persona y que tuvieran como escenario a Barcelona, Buenos Aires, o un puente entre ambas. Los textos eran inéditos, pensados  para la antología. De alguna manera, fue como si autores de uno y otro lugar se escribieran cartas”, detalla la autora.

Un fenómeno que Tatiana Goransky encontró luego de terminar el libro y al escuchar distintos escritores y escritoras argentinos que viven en la Capital Catalana, fue que transmitían una “doble nostalgia”: hacia una Argentina que habían dejado, y hacia una Barcelona que parece que ya no es la misma que hace quince años.

También la escritora local Ana María Shua,  que publicó con la editorial española Páginas de Espuma, hará su presentación en la Feria el 2 de mayo de varios libros: Temporada de fantasmas, Cazadores de Letras, Fenómenos de circo en microrrelato y Contra el Tiempo, un libro de cuentos. Formará parte de la charla “Cualquier mundo futuro puede ser peor” a las 18:30hs en la sala Rodolfo Walsh, Pabellón Amarillo.

Ana María admite que “Es muy mala época para sacar un libro. En cambio, en la Feria tengo muchos días de firma de ejemplares, sobre todo de libros infantiles, y participaciones en charlas”.

El mismo jueves, junto a Bel Olid, Susy Shock y Muriel Villanueva, participará en el stand Orgullo y Prejuicio del Pabellón Ocre la escritora Gabriela Larralde a las 20:30hs.

Gabriela Larralde en la Feria del Libro 2018

Invitada por Izaskun Arretxe, directora del área de literatura del organismo catalán Institut Ramon Llul, Gabriela Larralde será la moderadora de la charla Feminismo y Democracia en el Stand de Barcelona el 3 de mayo.

Participará de dos mesas de disertación y realizará junto a Myriam Cameros Sierra – ilustradora de su libro Bestiario– la presentación para niños y niñas con baile y karaoke. También recibirá la mención de interés general por parte de la Legislatura porteña.

El poemario de Gabriela Larralde llamado Las cosas que pasaron (2013, Huesos de Jibia) ha tenido llegada tanto en público argentino como español. “En general, ambos lectores me escriben por redes, Facebook antes y ahora más por Instagram. La relación es distinta, acá es de más cercanía, porque pueden ir a una lectura y nos conocemos, tomamos una cerveza y charlamos. Con lectores de España la relación es más a distancia. Me llamó la atención que a los españoles suelen gustarles poemas en donde entra el humor o la ironía. No sé si es algo que a los lectores argentinos, así en general, le interese mucho en poesía. Arriesgaría a decir que no.”

Para ver el programa completo de Barcelona como ciudad invitada, visite el siguiente PDF.