Punto Convergente

Aprobaron la discutida declaración de principios en la era digital de la SIP

sip-salta
Compartilo

La Junta de Directores y la Asamblea de la Sociedad Interamericana (SIP), finalmente, aprobó la Declaración de Salta sobre Principios de Libertad de Expresión en la Era Digital, declaración que agrega las consideraciones en el mundo digital a la declaración de Chapultepec de 1994, donde se sentaron las bases de libertad de expresión en América.

El texto, compuesto por 13 artículos, destaca que el nuevo ecosistema digital permite “un ejercicio más abierto, diverso y plural de las libertades de pensamiento, expresión y de prensa”. Además, le adjudica a los intermediarios tecnológicos -Facebook y Google principalmente- un rol de generadores de nuevos espacios “que empoderan a los usuarios para crear, difundir y compartir información”.

Los últimos tres artículos, que justamente tratan sobre los intermediarios tecnológicos, fueron motivo de una ardua discusión durante la Asamblea. Sobre todo el “más controvertido” fue el 11, que expresa: “Los gobiernos no deben imponer a los intermediarios tecnológicos responsabilidades por los contenidos generados o compartidos por los usuarios, a menos que hayan intervenido en los mismos o se nieguen a cumplir una orden judicial”.

Es decir, que ni Facebook ni Google tendrían algún tipo de responsabilidad sobre los contenidos que se muestren en las respectivas plataformas.

Maria Florencia Sabatini, gerente de Comunicaciones de Google Argentina, se expresó a favor del artículo 11 ya que sostiene que “las plataformas digitales no pueden ser responsables de un contenido que no generan, sino que indexan producto de una palabra clave que busca un usuario. Entonces, Google al no generar ese contenido no puede ser responsable. Quien genera ese contenido apócrifo o falso es quien debe ser responsable y no un buscador que lo que hace es traer información a partir de una palabra clave”.

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) hace meses que señala “preocupación” respecto del uso que hacen las plataformas tecnológicas de contenidos que los medios. Martín Etchevers, presidente de esta entidad, afirmó: “El artículo 11, al decir que no tienen responsabilidad por el contenido que suba un tercero, esta mezclando un tema debatible que es si son o no responsables civiles o penales por el contenido que indexan con la responsabilidad de propiedad intelectual”.

En tanto, la Unión Europea (UE) emitió una directiva pidiendo a los países que elaboren normas que compensen o que reconozcan a los medios una participación en el beneficio económico que obtienen las plataformas tecnológicas. Con respecto a esto, Etchevers argumenta que en los países de América Latina, y la Argentina en particular, es un debate que también se debe dar.

“Adherimos a esta declaración de principios de la SIP porque tiene que ver con principios de libertad de expresión que dieron origen a la propia creación de internet. Pero también vemos que en este proceso de indexación estas plataformas obtienen un beneficio económico que no comparten con los medios”, afirmó.

Por su parte, Florencia Sabatini hizo referencia al fallo “Rodríguez, María Belén” de la Corte Suprema de Justicia de la Argentina en el que se destaca que “los buscadores son meros intermediarios que se limitan a mostrar contenidos ajenos (exhibidos en otras páginas web) y que su responsabilidad surge –en supuestos excepcionales- cuando no actuaran a partir del efectivo conocimiento de la ilicitud de dichos contenidos”. A partir de esto, sostuvo que “las plataformas no pueden ser responsables por contenidos que generan otros. Porque además no los puede defender, a diferencia de un medio, porque no los generó”.

“Compartimos la misión del periodismo y Entendemos que es un momento de crisis en el modelo de negocio de los medios y creemos que hay que cooperar mano a mano para buscar modelos de negocios sustentables”, expresó Matias Attwell, gerente de alianzas con Grandes Medios en Hispanoamérica de Google. “El proyecto Google NewsIniciative comprende 300 millones de dólares en los próximos 3 años para hacer una contribución significativa a ese objetivo común. Solo con un periodismo de calidad, confiable, independiente y sustentable las sociedades modernas pueden prosperar”, enfatizó.

Finalmente, la SIP aprobó este lunes la Declaración de sobre Principios de Libertad de Expresión en la Era Digital, incluyendo estos tres artículos que generaron mucho debate durante la septuoagésima cuarta asamblea de la organización.

Ver el texto completo de la Declaración de Salta en la Era Digital

Con colaboración de Manuel Vetrone 

Foto de tapa: SIP

Redactado por

Scroll al inicio