A pocos días del Mundial de Rusia, crecen las dudas por el uso del VAR

VAR

futboLa utilización del VAR (Video Assistant Referee) en el fútbol es cuestionada desde que se implementó hace dos años. A poco de comenzar el Mundial la preocupación se hizo carne en más de un seleccionado ya que se cometieron varios errores en partidos decisivos. La funcionalidad del VAR está en duda, y además, la subjetividad del árbitro en cuanto al tipo de jugadas y acciones que pueden revisarse es muy alta.

“Vamos a tener el primer mundial en 2018 con VAR”, dijo Gianni Infantino, presidente de la FIFA. La Copa del Mundo en Rusia tendrá esta modalidad, luego de que en Brasil 2014 solo se incorporaron sensores sobre la línea de gol para determinar si la pelota pasó completa o no.

Si bien la tecnología en términos de revisión de jugadas es un éxito en muchos deportes del mundo, el fútbol todavía se resiste a su implementación y ante cada intervención resurge el debate sobre la utilidad por varios factores:

• El VAR solo puede ser utilizado en cuatro casos: validar un gol, expulsiones, penales y corregir si se equivocaron al sancionaron a un jugador que no había hecho nada. La limitación de jugadas genera que al revisar una jugada puede haber otra infracción, pero al no ser revisable, solo puede verse una parte.

_________________________________________________________________________________________________

Mala experiencia 1: Estaba en offside, le hicieron falta, lo revisaron y cobraron penal

Lo que pasó en Atlético Nacional vs. Kashima Antlers grafica este problema: el árbitro decide revisar una falta al jugador japonés que era penal, pero estaba en offside. Sin embargo, los offside no se revisan y se cobró penal.

• El árbitro y su asistente en cabina deciden qué jugadas revisar, pero a la vez ellos determinan las jugadas que no se revisan, aunque haya injusticias y pueda cambiar el rumbo de un partido. Esto también pasaba al principio en otros deportes, pero encontraron una solución justa: cada equipo tiene un “desafío” por partido y puede pedir la revisión de la jugada que el árbitro decide no revisar, pero para ello debe ser vista nuevamente.

En deportes como el fútbol americano, el béisbol, hockey o incluso el tenis (ojo de halcón), si un equipo acierta en su reclamo, mantiene la posibilidad de desafiar una jugada. Si su reclamo era incorrecto, se queda sin posibilidad de reclamar.

Mala experiencia 2: No revisaron una falta de expulsión y les metieron un gol

El mejor ejemplo es la semifinal de la Copa Libertadores entre Lanús y River, se decide revisar y cobrar un penal para Lanús, pero 5 minutos antes no se revisó una jugada que era expulsión para un jugador granate y además significaba anular un gol.

• Se cometen errores incluso cuando se revisa una jugada, lo que genera desconfianza en el sistema. Esto sucedía en el fútbol americano cuando se instauró en 1986 y provocó que se elimine por varios años (el 10% de las revisiones resultaban en errores), pero luego se restauró y hoy bajó su nivel de imperfección.

Mala experiencia 3: Expulsión de Kaká en la liga estadounidense

El partido estaba por terminar y casi se pelean los jugadores de New York contra los de Orlando, equipo del jugador brasileño Kaká, quien a modo de chiste le agarró la cara a su amigo y ex compañero de equipo Aurélien Collin. Los árbitros revisaron la jugada y expulsaron al brasileño, a pesar de que el mismo Collin le explicaba al juez que había sido una broma.

• La dinámica del fútbol es distinta a la de otros deportes, donde el reloj se frena cuando la pelota sale del campo o tienen la posibilidad de pedir “timeouts” (tiempo de descanso que puede ir de 30 segundos a dos minutos). En el fútbol es raro ver dos minutos sin acción y estas revisiones pueden provocar un ritmo muy lento.

VAR SÍ PERO NO TANTO

El DT argentino Mauricio Pochettino, hoy en el Tottenham Spurs (Inglaterra), opinó que “es una pesadilla. Podría matar la emoción del fútbol”, después de un partido en donde se utilizó siete veces el VAR y demoró mucho el juego.

A eso se refirió el ex árbitro de la premier league, David Elleray cuando dijo que el VAR “no está creado para que haya 15-20 decisiones por partido”.

“Esto no es fútbol, no me gusta”, expresó Luka Modric, jugador del Real Madrid y de la selección de Croacia, rival de Argentina en el Mundial, tras un partido por el mundial de clubes donde le convalidaron un gol al Madrid, lo anularon y luego lo volvieron a dar. Los jugadores no sabían si festejar o no.