Punto Convergente

5G, el futuro de la conectividad móvil

technology-5348129_1280
Compartilo

Es la próxima generación de redes de navegación que mejora la velocidad y sobretodo la latencia que brinda la actual generación 4G. Qué dicen los expertos.

El 5G es uno de los temas más discutidos en los últimos meses a nivel mundial. El debate gira desde por qué es tan importante el avance de la tecnología móvil, en qué consisten las innovaciones de esta generación que abre el camino de las nuevas comunicaciones para la década que se avecina y si es o no perjudicial para la salud, como se señaló en las redes sociales.

En el mundo ya hay teléfonos trabajando con 5G como Vrizon, una proveedora de servicios de celulares en los Estados Unidos que ofrece el Motorola Z3 que trae la conectividad 5G; también en Corea del Sur que ya tiene el espectro y antenas instaladas desde hace más tiempo y ya tiene el Galaxy S10 con 5G.

Ahora bien, ¿qué es el 5G? El término 5G es la abreviatura para referirse a la quinta generación de la tecnología móvil. Para ponerla en perspectiva hay que aclarar que la primera generación de tecnología de telefonía móvil introdujo las llamadas, la segunda los mensajes, la tercera internet y la cuarta potencio lo que ya teníamos con el 3G.

¿Por qué es tan importante el 5G para el futuro? El ingeniero en electrónica y ex profesor de la Universidad Tecnológica Nacional, Jorge Rosina, explica que “los nuevos usuarios de internet y el futuro de la conectividad ya no gira en torno a las computadoras o laptops ya que el gran consumo y distribución de tecnologías se va a hacer desde el celular”.

“Los nuevos usuarios tecnológicos van a estar más tiempo conectados a sus celulares más que a sus computadoras, esto hace que haya que preocuparnos por la densidad de conexión y mejorar la conectividad porque así se puede distribuir mejor los diferentes servicios de televisión, teléfono, navegación web , entre otras cosas y esto con el 5G es posible ya que amplía el ancho de banda, es decir, más gente puede conectarse a una misma red”, dice Rosina y aclara que el 4G solo permitía tener 1000 usuarios conectados al mismo tiempo a una misma red en cambio el 5G “permitirá conectar un millón de dispositivos móviles a la vez en la misma red”.


La latencia del 5G mejorara los tiempos de carga que tenemos

Los smartphones y las redes sociales brindaron la personalización a la hora de navegar por internet configurando nuestros perfiles en la red. También podemos estar al otro lado del mundo y mandar fotos a nuestros contactos por Whatsapp o hacer videollamadas con amigos o familiares cuándo y dónde queramos.

“Entiendo a mucha gente que se queja de que por ejemplo estamos todos en una reunión y estamos usando el celular pero lo que hacemos realmente es mantener presencia en la red y las tecnologías móviles van a seguir avanzando. El 5G es una demostración de ello porque va a permitir a más gente conectarse en una misma red sin que se sature”, argumenta Rosina.

Características y diferencias con el 4G

Todo lo que se hace con el teléfono y con objetos conectados es posible porque los dispositivos emiten y reciben ondas electromagnéticas que envían un impulso que empieza de un punto y llega a otro. Estas ondas tienen una determinada frecuencia que se mide en Hertz (HZ); el 4G llega hasta 6 Giga-Hertz (GHZ) y dependiendo del país cambia porque cada proveedor utiliza distintas frecuencias.

El problema es que debido a la gran difusión del 4G tales frecuencias se encuentran saturadas y esto equivale a una mayor interferencia que se traduce en conexiones más lentas para cada usuario. El 5G aumenta el margen de la frecuencia hasta un máximo de 300 GHZ utilizando ondas, denominadas milimétricas, conocidas comúnmente como ancho de banda, que permitirá conectar varios dispositivos al mismo tiempo, para responder a las exigencias actuales ya que el número de usuarios no deja de aumentar año tras año.

En este sentido, el ingeniero en electrónica explica cómo logran estas mejoras de rendimiento: “La eficiencia del espectro es muy importante y gracias a la innovación que trae la antena 5G que son de tipo massive mimo, que tienen multiple imput y multiple output lo que significa que tiene cientos de puertos a lo largo de la antena que emiten señal y esto se traduce a que tendremos múltiples puertos que distribuyen la señal de forma más ordenada”.

Las nuevas antenas del 5G lograran que la señal electromagnética llegue al dispositivo ya que las antenas de radio o de 4G emiten señales en forma circular lo que hace que las ondas electromagnéticas se esparzan por todas partes pero gracias a una nueva tecnología implementada en las antenas, llamada beamforming, hace posible dirigirlas hacia determinados puntos mediantes algoritmos específicos. “Esto hace que las señales que manda la antena sean mejor aprovechadas por los dispositivos electrónicos y se pierda menos señal”, destaca el Rosina.

Antena 5G

“Lo que permite el 5G es ser adecuado para aplicaciones de respuesta rápida como por ejemplo el internet de las cosas que quiere decir que los objetos cotidianos estén conectados a internet o para los vehículos autónomos, para evitar accidentes o si ocurre algún accidente estos autos pueden responder y comunicarse entre ellos en un milisegundo, y eso lo logra gracias a la latencia que brinda el 5G, que es el tiempo en el que trascurre una solicitud y la respuesta a esa solicitud“, dice el especialista y añade: “En el 4G era de veinte milisegundos, mientras que en el 5G es de un milisegundos una respuesta casi inmediata”.

La quinta generación a su vez mejorara lo que hoy en día ya tenemos pero va a permitirnos hacerlo de una forma más rápida.

En el último tiempo, algunas corrientes afirmaban que las ondas que producen las antenas del 5G podrían afectar la salud. Sin embargo, el ingeniero químico y profesor de la facultad de ciencias físicas y naturales de la universidad nacional de La Plata (UNLP) Carlos Leguizamón aclara que esta confusión se debe a que la radiación es el fenómeno que transporta las ondas electromagnéticas justamente lo que hace que funcione el 5G entre otros muchos aparatos eléctricos “pero las ondas milimétricas que usa el 5G son parte de las radiaciones no ionizantes”.

“Mientras que los rayos X y gama, que son de las ondas ionizantes, lo que significa que tienen el tamaño de los átomos, por lo que sus ondas interactúan con los electrones del mismo y esa interacción sí puede provocar tumores y contraer cáncer si nos exponemos mucho tiempo, las ondas milimétricas que usan las redes 5G son ondas no ionizantes por lo que debido a su tamaño de onda que es mayor a la de un átomo no interactúan con la materia, lo que hace que penetren más fácil los objetos y tiene una capacidad limitada para traspasar la piel ya que al contacto con la materia orgánica suelen rebotar”, aclara.

Los beneficios mas destacados del 5G

5G en Argentina

En Argentina se esperaba poder empezar a trabajar con el 5G en 2020 pero la pandemia mundial modificó la agenda. En este sentido, el ingeniero en sistemas e investigador de telecomunicaciones que trabaja en la consultora Accenture, Gerardo Santaolalla, explicó que desde el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) le manifestaron que quieren implementar un espectro de 5G de 6-10 GHz, 26-28 GHz y 38-42 GHz  “pero aún no están aprobados por el Congreso”.

“Lo primero que se hace en estos casos es activar el espectro y hasta que éstos no estén solicitados y aprobados por el Estado no se puede avanzar. Imagino que en el 2021 ya se volverá a hablar de este tema en la agenda política sobre cómo se va a distribuir el espectro y asignarlo a cada región del país”, apunta Santaolalla.

“Desde Telecom y otras empresas que trabajan en el tema señalaron que el problema que hay en Argentina es que recién ahora están empezando a activar lo que son las antenas 4G+ que es la última tecnología en velocidad LTE que es la que usa el 4G -dice Santaolalla-. Si aún no pudieron instalar las nuevas antenas 4G + más problemas les presentaran las de 5G porque la instalación de esas antenas son más complicadas de instalar ya que son más costosas por su tecnología innovadora y eso requiere una gran inversión”.

En este sentido, desde Telecom confirmaron que “no pudieron terminar de poner las antenas 4G plus debido a la pandemia mundial”.

“La pandemia, y la cuarentena en el país, afectaron a los ingresos de la compañía porque se fijó el precio de todos nuestros servicios hasta fin de año y muchos usuarios se dieron de baja de varios de nuestros servicios. La empresa tuvo grandes pérdidas en el comienzo de la cuarentena en abril-mayo y volvimos a tener una caída fuerte en agosto, lo que hizo que algunas obras que teníamos programadas para este año, entre ellas terminar de instalar nuevas antenas 4G plus alrededor del país, fueran pospuestas hasta el próximo ya que también necesitamos materiales que se fabrican en EEUU y en este contexto no podemos traerlas”, explica Elva Miranda, integrante del sector de Marketing y soluciones estratégicas de Telecom.

Por su parte el CEO de la compañía Roberto Nobile manifestó a la prensa que en estos meses de pandemia se decidió “darle prioridad al sector virtual de las distintas plataformas de la empresa  mejorando el software para que los clientes no tengan problemas con el servicio y tener mejores líneas de comunicación virtuales”.

En diálogo con Infobae, Nobile también se refirió al DNU del declara servicios públicos a internet, telefonía y TV paga y sostuvo que “si queremos ir a 5G necesitamos reglas claras y libre disponibilidad de precios”.

Redactado por

Scroll al inicio