10 cosas que tenés que saber de los drones

Los drones tienen una presencia creciente en la vida de las personas: desde un noticiero que los utiliza para sus coberturas hasta un distribuidor de productos que se compran en Amazon pasando por una gama cada vez más amplia de servicios .

Estas son las diez cosas que tenés que saber:

1) No existen aún marcas argentinas. Aunque diferentes rumores circulan acerca del posible desarrollo nacional de estos artefactos todavía no hay ningún indicio que indique que surgirá una marca de drones argentina.

2) Los precios son muy variados: comienzan desde 979 pesos en el caso del Hubsan H111c Drone Quadcopter Vuelo 3d 360 Camara Hd 2.4ghz, hasta 684.999 pesos el Dji Inspire 1 Drone con cámara 4k.

3) Mejores marcas: la marca que todo especialista recomienda es la de DJI, pero GoPro, Yuneec Typhoon y Parrot también son de excelente calidad.

4) Duración de batería: el punto más flojo de los drones. A pesar de tener un nivel tecnológico y de filmación significante, lo máximo que puede llegar a durar una batería del mejor drone es de 36 minutos.

5) ¿Se necesita registro? Según la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil), los requisitos son: ser mayor de 18 años; haber aprobado los exámenes de conocimiento de la normativa aeronáutica y de pericia en el manejo del VANT (Vehículo Aéreo No Tripulado) y acreditar aptitud física (con un certificado emitido por cualquier hospital público). Los mayores de 16 años podrán integrar la tripulación remota si durante toda la operación se encuentran acompañados de un adulto que será responsable por los actos y omisiones del operador.

6) ¿Y si se usa para fines comerciales o laborales? Deberá contar además de todo lo anterior, con un Manual de Operaciones, un sistema de Gestión de Riesgos y una cobertura de riesgos por un monto no inferior a los 2.000 argentinos oro para VANT de hasta 1.000 kg, según la ANAC.

7) ¿Para qué es el Manual de Operaciones? Es un documento, que cuanto menos debe incluir lo siguiente:

  1. procedimientos para el despegue y aterrizaje
  2. procedimientos en ruta
  3. procedimientos ante la eventual pérdida de enlace con los datos de control
  4. procedimientos para abortar ante la eventual falla un sistema crítico
  5. procedimientos para evaluar la zona de operación
  6. procedimientos para la identificación de riesgos y peligros potenciales y para su mitigación
  7. identificación de los responsables de la operación y el de todos los miembros de la tripulación remota (piloto/s y observador/es)
  8. requisitos para la calificación de los piloto/s remoto/s y observador/es.

8) ¿Cuándo está permitido usarlo? Solo de día (excepto que se pida autorización por razón especial) y con un clima que no interfiera en el vuelo.

9) ¿Qué tan alto pueden volar? Hasta 10 metros según la ANAC.

10) ¿Se puede volar sobre espacios privados u obtener fotos/filmaciones? Está prohibido según el reglamento provisorio de la ANAC, a menos que se tenga autorización del dueño de dicho lugar.

Redes Sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *