Celina Di Santo: “Para ser una Leona se necesita tener mucha perseverancia”

20190416_173307

Tiene 19 años y está orgullosa de formar parte del equipo profesional de hockey argentino. Entrevista exclusiva con Punto Convergente.

Es una de las más jóvenes de la Selección Nacional de Hockey femenino, conocidas como “Las Leonas”. Antes fue la capitana del equipo argentino que obtuvo la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud. Se formó desde muy chica en el Lomas Athletic Club, al que llegó por recomendación de una sus profesoras en el Colegio Euskal Echea que incentivó su pasión al reconocer su talento.

Con actuaciones destacadas y  aunque es muy reconocida en el ámbito del deporte, con tal sólo 19 año Celina Di Santo habló en exclusiva con Punto Convergente y no oculta el orgullo de ser una “Leona”.

-¿Qué significa ser una Leona? ¿Es mucha responsabilidad?

-Ser una Leona fue un sueño que tuve desde chica y a medida que se me fueron abriendo las puertas fui cumpliendo objetivos. Creo que más que una responsabilidad es algo que disfruto, disfruto el ir a entrenar y así capaz poder llegar a ponerme la camiseta y jugar algún partido.

-¿Creías que era posible cumplir este sueño?

-El año pasado (2018) me tocó jugar los juegos de la juventud y a fin de año me llamaron para empezar a entrenar con Las Leonas. Creo que me llegó muy rápido, no me lo esperaba. Creía que tal vez dentro de unos años, después de que se juegue el mundial junior. Pero tuve la suerte de empezar ahora y tuve también la oportunidad de jugar partidos con Las Leonas muy rápido. Así que estoy contenta y estoy disfrutando el lugar en el que me toca estar

-¿Cuánto te costó llegar hasta acá? ¿Qué se necesita para ser una Leona?

-Antes de llegar a formar parte del equipo de Las Leonas primero tuve que pasar por los seleccionados de Buenos Aires, después integrar el seleccionado junior de Argentina y fue ahí cuando el Chapa (Carlos Retegui- entrenador de Las Leonas) me vio jugar en el torneo del año pasado y me llamó. Creo que para ser una Leona se necesita tener mucha perseverancia y ser fuerte de cabeza, porque hay muchos momentos que no estás en tu casa, o te perdés cumpleaños o juntadas con amigas, pero bueno, creo que si disfrutás del hockey -por lo menos yo- y se que es lo que quiero desde muy chica. Esta bueno para poder seguir formando parte y seguir estando durante todos los años.

-Siendo una de las más chicas, ¿cómo es la relación con las más grandes?

-Con las chicas que son más grandes la verdad que tengo una relación muy buena. Creo que es importante mirarlas a ellas y aprender porque tienen muchos torneos y muchos campeonatos encima así que siempre son buenos ejemplos. Además tengo la suerte de que se acercan y me aconsejan en todos los aspectos, tanto en cosas personales como adentro de la cancha, así que aprovecho eso también.

-¿Cómo fue la experiencia de tu primera gira como parte del equipo nacional mayor? ¿Están conformes con el desempeño del equipo, a partir de 3/3 victorias?

-El mes pasado me tocó ir a la primera gira con Las Leonas a Oceanía y a Asia y creo que lo pude aprovechar mucho, fue un viaje largo, pero me conocí más con todo el plantel y las chicas. Seguí sumando minutos adentro de la cancha que eso fue muy bueno y estoy súper contenta.

Creo que fue una experiencia única que no me voy a olvidar nunca, y encima por suerte de los 3 partidos que jugamos contra nueva Zelanda, Australia y China, nos pudimos llevar los 3 puntos en cada uno, así que eso fue súper positivo para seguir sumando para el equipo y para esta Pro League.

-¿Cuál es el criterio del entrenador, Carlos Retegui, para decidir quién juega? Ya que sólo pueden ser 18 las jugadoras seleccionadas, no.

-Para este torneo, que son varios partidos, lo que está haciendo El Chapa es rotar mucho a las jugadoras que juegan de un partido a otro, capaz a unas 18 les toca jugar un partido y al próximo partido cambian, 4, 3, 5 jugadoras del plantel que fueron al partido anterior, excepto a la gira que fuimos a Oceanía y a Asia que jugamos siempre las mismas 18. Pero creo que durante cada semana siempre hay que dar el 100%, porque de manera sana estamos compitiendo todas por un lugar adentro de la cancha.

-¿Cuál es el balance del funcionamiento personal y del grupo en relación con los partidos de la Pro League, en el que tuvieron solamente una derrota ante el mejor equipo del mundo?

-Es un equipo nuevo que nos empezamos a conocer recién en enero de este año entre todas. Hay muchos cambios de lo que fue el año pasado a este año y también cambió el cuerpo técnico. Pero creo que de a poco nos fuimos conociendo y formando un juego. Estamos muy unidas entre todas y es la manera en que sacamos los partidos adelante. Nos tocó perder solamente contra Holanda que fue el último campeón mundial, pero ahora dentro de un mes, cuando nos volvamos a cruzar allá en Holanda, vamos a llegar mucho mejor preparadas y vamos a poder afrontar el partido de mejor manera y sacar un mejor resultado. Y nada, vamos paso a paso de a poco creciendo en cada partido, ganando confianza para poder llegar a ser nosotras el mejor equipo del mundo